Películas Argentinas

Dos películas argentinas para ver y practicar:

El abrazo partido

(Argentina-España-Italia-Francia/2004). Dirección: Daniel Burman. Con Daniel Hendler, Adriana Aizenberg, Sergio Boris, Jorge D´Elía, Rosita Londner, Diego Korol, Silvina Bosco, Melina Petriella, Atilio Pozzobón, Salo Pasik y Norman Erlich. Guión: Daniel Burman y Marcelo Birmajer. Producción de BD Cine, Wanda Vision (España), Paradis Films (Francia) y Classic (Italia) presentada por Distribution Company. Duración: 99 minutos. Apta para todo público.

¿Qué significa ser joven, judío y nieto de inmigrantes en la Argentina de hoy? ¿ ¿Es posible conservar y reafirmar la identidad en medio de la crisis social, de la falta de oportunidades, del éxodo masivo?  Estas y otras preguntas son las que plantea “El abrazo partido”.   En el micromundo de “El abrazo partido” (una decadente galería del barrio de Once con sus locales que parecen seguir iguales a pesar del paso del tiempo, su locutorio, su peluquería, su bar y sus oscuras oficinas) conviven los exponentes de una Buenos Aires cosmopolita y multicultural: judíos, italianos, “gallegos”, coreanos e inmigrantes latinoamericanos con sus costumbres, sus rituales, sus pequeñas solidaridades y -también- sus patetismos y miserias a cuestas.
Adaptado del artículo de Diego Batlle, Diario La Nación.

Herencia (2001)
Dirección: Paula Hernández.
Interpretación: Rita Cortese (Olinda), Adrian Witzke (Peter), Martín Adjemián (Federico), Héctor Anglada (Ángel), Julieta Díaz (Luz), Cutuli, Carlos Portaluppi, Ignacio Ricci, Graciela Tenenbaum, Oscar Alegre, Ernesto Claudio, Damián Dreizik.

La película “Herencia” nos sitúa en el barrio de La Boca en Ciudad de Buenos Aires, un barrio de inmigrantes, principalmente italianos. Y en un típico bar de este barrio se conocen dos inmigrantes, una mujer de origen italiano que emigró a Argentina siendo pequeña con sus padres y que tiene nostalgia de su tierra de origen, y un joven alemán que siguiendo a un amor argentino se instala en La Boca. A pesar de ser dos personajes muy diferentes los dos tienen esa sensación de desarraigo, de que ya no pertenecen a ningún lugar, o que por el contrario pertenecen a dos lugares, Argentina y su país natal, y por lo tanto siempre van a extrañar algo.

About these ads

Deja un comentario

Archivado bajo Actividades, Recursos de Multimedia

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s