Los Colectivos

Definitivamente, los colectivos fueron, son y serán parte del paisaje porteño. Son un clásico de la ciudad que siempre se va renovando pero sigue en pie como los cafés, el fútbol de los domingos, el asado y tantas otras cosas de la vida del porteño. Odiados a veces por la velocidad a la que van o porque no siempre respetan todas las reglas de tránsito, por el smog y humo que largan, pero infaltables en al vida de cualquier porteño. Por solo $1,25 nos pueden llevar a cualquier lugar de la ciudad y con un poco más de plata, a cualquier lugar del Gran Buenos Aires. ¡Hay más de 180 líneas! Servicios regulares, rápidos, expreso, en ellos siempre encontraremos la lucha por los asientos y por mantenerse en pie ante las frenadas de los conductores.
¿Cómo y cuando aparecieron los colectivos?
En la Buenos Aires de principios de siglo se utilizaban los taxis para ir de un lugar a otro. Pero la ciudad crecía y el taxi era caro. Así que en los años 20 surgió la idea de llevar a varios pasajeros en un mismo vehículo y cobrar diferentes tarifas, según la distancia que realizaran. Se adaptaron coches para transformarlos en pequeños autobuses, llamados auto colectivo, taxi colectivo, y después quedó solamente “colectivo”. Ahora en lunfardo porteño son “bondis” (puede ser que la expresión venga del portugués, en Brasil a los tranvías se los llamaba “bondhinos”). Se dice que el primer viaje fue en 1928, hay un monolito en primera Junta que lo recuerda…fileteado que les daba un aire muy característico y pintoresco. Los colores que se usaban identificaban a cada línea de colectivo, como ahora… El fileteado era también una forma de expresión del conductor de ese colectivo, los fileteadores pintaban frases que expresaban las pasiones, filosofía, gustos de los conductores, hablaban sobre temas “existenciales”, sus amores, su club de fútbol…
Todos recordamos con cariño a los viejos colectivos fileteado que en la década de los 90s fueron reemplazados en su mayoría por unidades con diseño más moderno.

El colectivo sigue siendo el medio de transporte favorito ya que puede llevarnos a cualquier parte de la ciudad y sus alrededores.

Deja un comentario

Archivado bajo Actividades, Turismo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s