Diploma DELE

Los Diplomas de Español como Lengua Extranjera (DELE) son títulos oficiales, acreditativos del grado de competencia y dominio del idioma español, que otorga el Instituto Cervantes en nombre del Ministerio de Educación de España.
Pueden darse en diferentes niveles:

  • El Diploma de Español Nivel A1 acredita la competencia lingüística suficiente para comprender y utilizar expresiones cotidianas de uso muy frecuente en cualquier lugar del mundo hispanohablante.
  • El Diploma de Español Nivel A2 acredita que el candidato es capaz de comprender frases y expresiones cotidianas de uso frecuente relacionadas con áreas de experiencia que le son especialmente relevantes (información básica sobre sí mismo y su familia, compras, lugares de interés, ocupaciones, etc.).
  • El Diploma de Español Nivel B1 (Inicial) acredita la competencia lingüística suficiente para comprender y reaccionar adecuadamente ante las situaciones más habituales de la vida cotidiana y para comunicar deseos y necesidades de forma básica.
  • El Diploma de Español Nivel B2 (Intermedio) acredita la competencia lingüística suficiente para desenvolverse en las situaciones corrientes de la vida cotidiana, en circunstancias normales de comunicación que no requieran un uso especializado de la lengua.
  • El Diploma de Español Nivel C1 acredita la competencia lingüística suficiente para expresarse con claridad y sin tener que limitar lo que se quiere decir. El candidato tiene un buen dominio de un amplio repertorio léxico, incluidas expresiones idiomáticas y coloquiales.
  • El Diploma de Español Nivel C2 (Superior) acredita la competencia lingüística necesaria para desenvolverse en situaciones que requieran un uso elevado de la lengua y un conocimiento de los hábitos culturales que a través de ella se manifiestan.

El examen está hecho con textos y audios principalmente con la variedad del español peninsular, aunque en los niveles superiores se incluyen las variedades americanas. Para el examen oral y escrito se acepta el uso de las variedades del español americano. Es decir que si un estudiante aprendió el español con la variedad argentina puede mantener esta variedad durante el examen y expresarse con ella en la parte oral y escrita. Sin embargo, tiene que tener en cuenta que va a enfrentarse con lecturas, audiciones y preguntas de gramática y vocabulario con la variedad de España.
En la página del Instituto Cervantes podrán obtener más información sobre los requisitos para rendir el examen.
http://diplomas.cervantes.es/candidatos/inscripcion.jsp


Las convocatorias para el examen son tres por año, en Mayo, Agosto y Noviembre. En Buenos Aires este examen se toma en la Fundación Ortega y Gasset Argentina.

Para aquellos estudiantes que quieran rendir el examen pueden practicar y estudiar con modelos de exámenes anteriores: http://diplomas.cervantes.es/candidatos/modelo.jsp
En este link encontrarán ejercicios interactivos.
También hay libros que ayudan a preparar el examen como:

  • Preparación para el examen DELE, Editorial Edelsa. (hay para el nivel B1, B2 y C2)
  • El cronómetro, Editorial Edinumen (hay para nivel Inicial -B1-, Intermedio -B2- y Superior – C2-)

En Argentina se puede consultar la librería Voces del Sur y ACME para comprarlos.

Deja un comentario

Archivado bajo Exámenes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s