Un poco de historia…

Si les interesa conocer sobre la historia argentina, les recomiendo la serie televisiva argentina “ALGO HABRÁN HECHO (por la historia argentina)”. Esta serie puede encontrarse en el sitio Cuevana.tv y también separada en fragmentos en You Tube.

ALGO HABRÁN HECHO (por la historia argentina)” es un programa argentino que cuenta de una forma entretenida y didáctica los principales.  El programa invita a hacer un viaje por el espacio y el tiempo para conocer sobre los principales hechos de la historia argentina a partir de principios del siglo XIX. Este viaje está guiado por Felipe Pigna un reconocido historiador argentino que tiene la capacidad de narrar los hechos de una manera simple, ágil y divertida. Entre la ficción y el documental, ALGO HABRÁN HECHO, enseña y entretiene por igual.

El programa tiene tres temporadas, de cuatro capítulos cada una.

Primera temporada

La primera temporada (2005) toma el período histórico que va desde 18061807, con las Invasiones Inglesas, hasta la Batalla de Caseros (1852), pasando por la Revolución de Mayo, la Declaración de la Independencia, la guerra contra los realistas, la guerra civil entre unitarios y federales que ocupó gran parte del siglo XIX en Argentina, y la vida de las personalidades más importantes de esa época.

Segunda temporada

En la segunda temporada (2006), se narran los hechos comprendidos entre la asunción de Justo José de Urquiza luego de la Batalla de Caseros (1852) y el suicidio del dirigente radical Leandro N. Alem, en 1896, dando principal atención a personajes como Domingo Faustino Sarmiento y Julio Argentino Roca y a hechos como la Guerra de la Triple Alianza y la Conquista del Desierto.

Tercera temporada

El período histórico cubierto por la tercera temporada corresponde al comprendido entre el comienzo del siglo XX, hasta el año 1943, cuando Juan Domingo Perón y Eva Duarte se conocen en un festival solidario.

Algo habrán hecho” es una expresión común que tiene su origen en la época de la guerra sucia (en la década del 70), durante la cual muchas personas fueron detenidas por la policía o militares y simplemente “desaparecieron”. La frase era utilizada por una persona que veía la detención no legítima de una persona o sabía que alguien había desaparecido, para implicar que los detenidos seguramente habrían realizado acciones criminales y su detención estaba justificada. La frase implica una complicidad pasiva con las fuerzas policiales y militares que estaban negando el principio de presunción de inocencia de una persona y el debido proceso ante la justicia.

Links y libros sobre historia argentina

Para seguir aprendiendo sobre historia argentina, les recomiendo las siguientes páginas:

Club Eco

Portal Planeta

El historiador

También el famoso libro Breve historia de los Argentinos, por el historiador Felix Luna, es una buena opción para los alumnos de nivel avanzado que estén interesados en el tema. También se puede conseguir este libro en inglés.

El libro es un relato de la Historia de Argentina, a partir de la fundación de Buenos Aires hasta el gobierno de la Revolución Libertadora (1955).
Luna, Félix (1994). Breve historia de los argentinos. Buenos Aires: Planeta / Espejo de la Argentina. 950-742-415-6.

Deja un comentario

Archivado bajo Actividades, Links, Recursos de Multimedia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s