Buenos Aires hace 400 años

Vamos a leer un texto de un viajero francés, Acarete du Biscay, que llegó a Buenos Aires por negocios en 1658 y más tarde siguió viaje a Perú. Luego de cuatro meses regresó por el mismo camino y volvió a Europa. En 1698 publicó en Londres las impresiones generales de su viaje. Estos son algunos extractos:

Descripción de Buenos Aires

“La ciudad tenía aproximadamente cuatrocientas casas. Las casas del pueblo estaban hechas de barro, porque había poca piedra en todas estas regiones hasta Perú; estaban pintadas de color rosa porque para pintarlas usaban sangre de animales, estaban techadas con paja y no tenían pisos altos; tenían grandes patios y detrás de las casas grandes huertas, llenas de naranjos, limoneros, higueras, manzanos, perales y otros frutales, con abundancia de hortalizas, zapallos, cebollas, ajo, lechuga, alverjas y habas; pues la tierra era muy fértil y buena. Vivían muy cómodamente y a excepción del vino, que era algo caro, tenían en abundancia toda clase de comidas, como ser carne de vaca y ternera, liebres, conejos, gallinas, patos, gansos silvestres, perdices, palomas, tortugas y toda clase de aves silvestres, y muy baratas. Asimismo había muchos avestruces, y aunque su carne era buena, sin embargo nadie la comía excepto los salvajes. Los habitantes de la clase alta tenían muchos sirvientes, negros, mulatos, mestizos e indios que eran todos esclavos. Los negros provenían de la Guinea; los mulatos eran hijos de un español con una negra; los mestizos eran nacidos de un español y una india.

Toda la riqueza de estos habitantes consistía en ganados, que se multiplicaban tan excepcionalmente en esta provincia que las llanuras estaban casi totalmente cubiertas de ellos, particularmente toros, vacas, ovejas, caballos, yeguas, mulas, asnos, cerdos, venados y otros. Había tantos animales, todos libres, que cada persona iba y los mataba a medida que los necesitaban, les sacaba el cuero y luego los dejaba.”

GRAMÁTICA

En este texto para hacer una descripción de un lugar y de actividades frecuentes en el pasado se usa el Pretérito Imperfecto.

Explicación y aplicación del Pretérito Imperfecto:

Deja un comentario

Archivado bajo Actividades

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s