Leer para aprender

Para el aprendizaje de un idioma la lectura es fundamental. Da un mayor vocabulario, fija las palabras aprendidas, da ejemplos de gramática y ayuda a fijar estructuras, además de entretener y dar a conocer una cultura, una forma de pensar, una tradición, etc.

Cuando lean no intenten comprender todas las palabras que no comprendan, porque de esa manera la lectura se ve interrumpida constantemente y esto hace que pierdan el hilo de la historia y el interés. Si encuentran palabras que no conocen y sienten que necesitan conocerlas para comprender el sentido de la frase o del párrafo, primero intenten adivinar qué significa de acuerdo al contexto, si esto no les ayuda y esa palabra les limita o confunde la comprensión general de la frase, entonces sí búsquenla en el diccionario. ¡Pero solo si es imprescindible! El objetivo es que disfruten del texto, el aprendizaje vendrá solo.

Para alumnos de un nivel intermedio alto o nivel superior y a los que les interese las historias de la Patagonia, de inmigrantes, de aborígenes y de aventureros yo recomiendo un libro destinado a adolecentes nativos de español pero con historias muy atrapantes para adultos también.

El país del viento, Sylvia Iparraguirre. Editorial: Alfaguara.

Reseña: Son nueve cuentos cortos que están ambientados en el extremo sur del continente, escenario de anécdotas, peleas y aventuras: un grupo de inmigrantes galeses que se enfrenta con un malón de indios, la lucha durante el siglo XIX en un lavadero de oro en Tierra del Fuego, la oposición entre el hombre y la naturaleza, la ciudad y el campo, la historia de un barco y su capitán y otras historias que nos cuentan sobre el pasado de esta región.

Relatos de un náufrago, Gabriel García Márquez

Para aquellos alumnos que quieran leer clásicos de la literatura latinoamericana y todavía no tengan un nivel avanzado, les recomiendo esta novela corta de García Márquez basada en una historia real de un náufrago en las costas de Colombia. Al principio van a encontrar alguna dificultad por las palabras que hay relacionadas con barcos y la navegación, pero una vez que pasen las primeras páginas el relato se vuelve más ágil y entretenido.

 

Deja un comentario

Archivado bajo Actividades, Consejos para aprender

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s