La televisión online y otros recursos de internet como ayuda para aprender español.

La televisión online, últimamente, no sólo suscita interés como una posibilidad para pasar el tiempo viendo  los programas televisivos preferidos cuando y dónde se quiera, sino también desde el punto de vista de la enseñanza de una lengua extranjera. La modalidad de ver las películas online en el idioma que se está aprendiendo, sin necesidad de comprar programas especiales, es uno de los méritos innegables de la televisión online ya que cada usuario tiene un acceso ilimitado a la mayor parte de los sitios web del mundo.

Escuchar la lengua hablada en las películas completará considerablemente el vocabulario, enseñará la pronunciación correcta de las palabras extranjeras  y extenderá el dominio de los conocimientos no sólo de una lengua, sino de aquel  país que muestra la película. Además, es mucho más interesante y útil ver una película o un programa en una realización original sin traducción. Incluso aquellos que recién empiezan a aprender español  pueden hacerlo viendo, por ejemplo, las películas que antes han visto en su propia lengua, así pueden comparar y memorizar mucho mejor las expresiones coloquiales. Especialmente en las películas de dibujos animados en las que las frases son simples para los principiantes.

No es suficiente sólo tomar clases o participar en un curso en una escuela de idiomas. El uso de fuentes diferentes, métodos y recursos permite avanzar más rápidamente. El internet representa un recurso fantástico para aprender prácticamente todo, incluso un idioma.

La mejor manera de aprender español consiste en rodearse de el. Escribid, leed, tomad notas, escuchad transmisiones por radio y podcast, mirad las películas y noticias, etc. Cuanto más materiales os rodeen  tanto más rápido asimilareis el idioma y en el momento menos esperado  empezareis a pensar en español.
En mi caso, los profesores del Instituto Cerventes  me han aconsejado ver La Corporación Radiotelevisión Española y Cervantes TV.  En rtve.es se unen los grupos de televisión y radio. Dentro del sitio se puede escuchar canales de Radio Nacional de España en directo, ver los programas emitidos la última semana en Televisión Española, leer los blogs de los profesionales de la corporación, consultar las noticias y ver diversos acontecimientos en directo.
Les aconsejo ver unos programas interesantes:

  • la serie “Cómo hemos cambiado” hace un repaso temático de aspectos de la sociedad española y su evolución a través del tiempo.
  • Babel” es una mirada plural y cómplice a un fenómeno social ,la inmigración;  la vida cotidiana española que muestra cómo viven en España los inmigrantes; su trabajo, sus formas de ocio, su cultura.
  • El programa “Españoles en el mundo” les permitirá visitar distintos lugares  de todo el mundo y conocer la forma de vida de la comunidad española.
  • El programa  “Destino España, Extranjeros en España” es un formato televisivo en el que, a través de la mirada de los extranjeros que viven en las comunidades españolas, se hace un recorrido por España para acercar la historia, la geografía, la naturaleza, la cultura, la gastronomía y las tradiciones de los pueblos en los que residen los protagonistas.
  • El programa “Un país para comérselo”  propone a los espectadores una aventura por la cultura española, su raíces y tradiciones a través de la gastronomía.

El otro canal mencionado es Cervantes tv– que es un canal de televisión cultural por Internet  que ofrece programación para la difusión de contenidos de la cultura y del español en todo el mundo.

1 comentario

Archivado bajo Actividades, Consejos para aprender, Links, Recursos de Multimedia

Una respuesta a “La televisión online y otros recursos de internet como ayuda para aprender español.

  1. Pingback: A mí me cuesta acordarme de palabras nuevas | Aprendiendo español

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s