El cine español.

Aprender español es sinónimo de conocer la cultura de los paises en los que se habla español. Uno de los mejores medios es el cine. Once películas para conocer el cine español.

Abre los Ojos España, Francia, Italia – 1997. Dirigida por Alejandro Amenábar. Con Eduardo Noriega y Penélope Cruz.

Cesar es un hombre atractivo y un  rico heredero que una vez se enamoró  y raptó a la muchacha de su amigo. Como  penitencia su destino jugó una mala pasada con él: su rostro se deformó horriblemente.
Pero pasa algo extraño: su vida anterior no se perdió para siempre, a veces  vuelve a ser hermoso y feliz como antes. ¿Qué es esto? ¿Dos vidas paralelas o una de ellas era sólo un sueño? ¿Dónde está la realidad? A veces, para despertarse es necesario simplemente abrir los ojos.
La película fue rodada en 1997, en su tiempo impresionó tanto a la superestrella de Hollywood Tom Cruz, que quiso filmar un remake  conviertiéndose en el protagonista. Se trata, por supuesto, de “Vanilla Sky”. Según algunos críticos la película original superó en todos los aspectos a la versión nueva. ¿Que hay de bueno en la original? En primer lugar la puesta en escena es brillante. Las interpretaciones de los actores fueron excelentes y la música de Alejandro Amenábar era genial.

Elsa y Fred –  Argentina, España – 2005. Dirigida por Marcos Carnevale. Con Manuel Alejandre, China Zorrilla, Blanca Portillo, José Angel Egido, Omar Muñoz, Federico Luppi.

El slogan de la película suena así: “Nunca se es demasiado viejo para ser  joven”.

Esta película se trata de una historia muy conmovedora y sincera de amor entre dos ancianos, los cuales son la antítesis uno del otro. Elsa es una persona expresiva,tiene una alma joven, llena de fuerzas y energía, recuerda la juventud sin fin. La vida para ella es una fiesta ininterrumpida, que exige constantemente bastante dinero, por suerte, ella tiene un hijo cariñoso, que está muy cansado de su extravagancia. Alfredo, por el contrario, es un hombre taciturno, contenido y su único amigo cercano es su perro Bonaparte. Después de la muerte de su esposa él cree, que la vida nunca será la misma, tomando puñados de medicamentos, aunque en realidad goza de buena salud para sus 78 años, se da cuenta de que no se puede continuar más, pero tiene miedo de cambiar algo. Pero Elsa está al borde de la muerte y tiene los meses contados. Se conocieron cuando Alfredo se mudó a un nuevo apartamento. Después de su encuentro, entre ellos se encendió una maravillosa sensación.
Es una comedia excelente, sincera y conmovedora. Fue filmada en un estilo clásico y es un ejemplo raro de buen humor para nuestros días.

Camino – España 2008. Dirigida por Javier Fesser. Con Nerea Camacho, Carmen Elías, Mariano Venancio, Manuela Velles, Lola Casamayor, Ana Gracia.

La película está inspirada en hechos reales . Esta basada en la vida de  Alexia González-Barros, una niña que falleció a los 14 años (en 1985), tras 10 meses de enfermedad.

Lo más difícil es darse cuenta de que los niños como Camino son millones de todo el mundo. Millones de niños que tienen una enfermedad incurable y quienes sólo están comenzando a vivir. ¿Por qué? No hay respuesta. La película es para la gente que no tiene miedo de sufrir emociones fuertes en su corazón … Por tener una interpretación maravillosa de los actores, por una chica hermosa y fuerte como Camino, por ser una película magnífica que despierta emociones vivas, la película recibió seis premios Goya, incluso como “Mejor Película”. Este film se hizo de  una manera tan animada y emocionante que todo es posible: las flores que crecen del suelo, el sentimiento recíproco,la conversación con Mister Meebles, la aparición de un ángel de la guarda y de Dios personalmente en el sofá en el hospital, e incluso las lágrimas doloridas de la chica más cínica en la escuela.

El mal ajeno – España 2010. Dirigida por Oskar Santos Gómez. Con Eduardo Noriega, Belén Rueda, Angie Cepeda, Clara Lago, Carlos Leal, Luis Callejo.

Diego – es un médico experimentado con experiencia de muchos años del trabajo que se hizo  inmune al sufrimiento de los demás. Esto le lleva ponerse en la boca la pistola … Unas horas más tarde, lo único que recordaba era el sonido de disparos y se dio cuenta de que le dolía algo más que la bala. Después de su recuperación, regresó a trabajar, pero comenzó a notar que los pacientes que al principio eran incurables,  ahora estaban en vías de recuperación y podían con facilidad librarse de las enfermedades mortales. Poco a poco, se daba cuenta de lo que paso en esa noche cuando se “disparó” y ahora tiene que tomar una decisión importante y difícil de la que depende la vida de sus familiares …

Manolito Gafotas – España  – 1999. Dirigida por Miguel Albaladejo. Con Adriana Ozores, David Sánchez del Rey, Roberto Alvarez, Antonio Gamero.

Es una comedia irónica y divertida. Se trata de un niño de una familia típica española que se mete en problemas a cada paso por su propia inquietud. Manolito nunca se pone triste. El no sabe luchar, estudia bastante mal, constantemente recibe unas galletas de marca, tiene poca simpatía por su hermano menor “El Imbécil”, pero al mismo tiempo tiene amigos como el “super” abuelo  Nicolás,  que  aunque no tiene sus propios dientes, no le metes el dedo en la boca. Él cuenta su vida, sobre sus amigos y familiares, sus problemas y alegrías y lo hace en un lenguaje de los adolescentes, lo que refleja de una manera viva e inmediata el pensamiento y la lógica de niño, a menudo inaccesible a los adultos.

Sin noticias de Dios – Francia, Italia, España, México – 2001. Dirigida por Agustín Díaz Yanes. Con Victoria Abril, Penélope Cruz, Gael García Bernal, Fanny Ardant, Juan Echanove.

Es la historia de una crisis en el cielo. El Señor se retiró por un tiempo, está deprimido y triste, porque las almas se merecen cada vez menos una vida feliz después de la muerte. En ausencia del Creador los problemas están cargados sobre los hombros de “la gerente de los asuntos del paraíso”, el papel interpretado por Fanny Ardant. Las cosas andan de mal en peor, pero ha recibido una petición de una madre por la salvación del alma de su hijo – un boxeador desafortunado, Manny. La oficina del Paraíso envía inmediatamente a la tierra pecaminosa su agente – un ángel llamado Lola.
Entretanto, en el infierno hay filas enormes de culpables. A pesar de esto, la dirección del infierno no quiere abandonar su propiedad legítima. Envían por el alma del boxeador a una maja llamada Carmen, la cual era en el pasado un gángster que había cumplido una condena en un cuerpo femenino.
La interpretación del Paraíso y del Infierno se representa de una manera bastante interesante e inusual. El Paraíso está representado por la ciudad de París en los años cuarenta – cincuenta poco más o menos, con  damas sofisticadas vestidas de una manera elegante. El infierno, al contrario, se parece a una cárcel sucia en algún país del tercer mundo.

Hable Con Ella –España- 2002. Dirigida por Pedro Almodóvar. Con Javier Cámara, Darío Grandinetti,  Leonor Watling,  Rosario Flores, Geraldine Chaplin.

En busca de un personaje interesante para su artículo el periodista Marco encontró a una famosa  mujer-torera llamada Lydia. Su encuentro se volvió un romance apasionado, pero la tragedia en la corrida de toros destruyó todas las esperanzas: un ataque del toro furioso sumergió a Lydia en un estado de coma. Pasando días y noches en el hospital, Marco conoció a  un enfermero, Benigno. Él lleva cuidando cuatro años a Alicia que esta en coma, y a la cual ama apasionadamente y no tiene esperanza de reciprocidad.
Destinos similares unieron a los hombres, pero  Benigno es feliz  y Marco sufre ya que no puede expresar sus sentimientos a Lidia. Luego de ver la desesperación de su amigo, Benigno le dio un consejo: “Hable con ella”. Ahora sólo  sus conversaciones íntimas unen a los amantes, y tal vez , las palabras simples un día harán un milagro …

Todo sobre mi madre – España, Francia – 1999. Dirigida por Pedro Almodóvar. Con  Cecilia Roth, Marisa Paredas, Penélope Cruz, Candela Peña, Antonia San Juan.

La película cuenta una historia, que cada uno de nosotros tiene un pasado. Unos recordaron su pasado en colores, otros – en blanco y negro, lleno de lágrimas o con los rayos acariciadores del sol. Nadie tiene el derecho de rechazarlo. Se trata de una mujer increíble y fuerte llamada Manuela. Ella tiene todo: un trabajo interesante, el hijo predilecto – Esteban, su amor y preocupación, las visitas familiares al teatro y al cine, los ensueños conjuntos. Todo esto se hizo cenizas con la muerte de su hijo. Manuela va a Barcelona donde tendrá que encontrar al padre de Esteban y su ambiente de los que corrió hace dieciséis años.

Los  abrazos rotos – España – 2009. Dirigida por  Pedro Almodóvar. Con Penélope Cruz, Lluís Homar, Blanca Portillo, José Luis Gómez, Tamar Novas, Lola Dueñas, Ángela Molina.

Un guionista y director famoso sufrió un  accidente de tráfico terrible después del cual perdió la vista irreversiblemente.  Junto con su visión, lo perdió todo. Sometido a la tragedia de su vida, sólo 14 años después pudo abrir el alma a su joven ayudante, al cual quería como a su propio hijo. El cuenta de mala gana la historia de su vida, sorprendente y trágica al mismo tiempo. Por concatenación de circunstancias extrañas la vida de Mateo, se enreda con la vida de una persona codiciosa, un propietario vengativo Ernesto Martel, un hombre ilustre en la comunidad de Madrid y su secretaria Magdalena. Martel que se acostumbró a recibir todo de la vida por cualquier medio. Lena, por el contrario no sabía lo que quería. Hasta que conoció a Mateo que le hizo descubrir su talento increíble. El amor cambió todo. Lena se dio cuenta de que Martel no la amaba, que ella era como una muñeca en sus manos, su propiedad, pero Mateo la amaba verdaderamente y estába dispuesto a todo por ella, a abandonar a los amigos, el trabajo de su vida, sólo para estar con ella.

El método Gronholm – Argentina, España, Italia – 2005. Dirigida por Marcelo Piñeyro. Con  Eduardo Noriega, Najwa Nimri, Eduard Fernández, Pablo Echarri, Carmelo Gómez, Adriana Ozores.

La película se trata de una empresa misteriosa que realiza una entrevista con varios candidatos para un puesto anhelado, que no especifica. En una habitación  se encuentran los más exitosos y calificados  hombres y mujeres que al final quedará sólo uno. Tendrán que someterse a varias pruebas y juegos de práctica, tras los cuales van a conocer mucho sobre los demás y sobre cada uno.  Que se puede decir – las provocaciones y la ropa sucia del pasado… El enigma principal es el método Gronholm, lo que implica la exclusión de los participantes uno a uno. Inicialmente todos los candidatos son iguales: agradables, corteses, respetuosos y se disponen a cooperar. Pero después de un par de segundos cambia todo: los insultos, la humillación y la violencia aparecen. Sus habilidades están por una parte y su naturaleza, por otra.

Héroes –España – 2010. Dirigida por Pau Freixas. Con Albert Adriá, Elsa Anka, Marc Balaguer, Alex Brendemuhl, Nerea Camacho, Lluís Homar, Emma Suárez, Eva Santolaria.

Es una película juvenil sobre la nostalgia de los años 80. Se trata de un verano en el que un grupo de amigos empiezan a vislumbrar el mundo adulto, dónde la amistad tendrá un gran valor. Años después estas experiencias dejarán una huella inolvidable.

Deja un comentario

Archivado bajo Actividades, Consejos para aprender, Recursos de Multimedia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s