Viajar por Argentina – las sierras de Córdoba

Cerro Uritorco - Capilla del Monte

En mis últimas vacaciones por Argentina fui a Capilla del Monte en la provincia de Córdoba. Córdoba está ubicada en el centro del país. Es una provincia muy antigua, más antigua aún que Buenos Aires y en la que se da una muy buena combinación de actividades histórico-culturales y de turismo aventura. Allí se puede conocer tradiciones y sitios antiquísimos en medio de una naturaleza que aquieta la mente y llena de belleza la vista. Un balance perfecto.

He visitado la zona del valle de La Punilla. En esta parte de las sierras cordobesas, el trazado del ferrocarril que unía la ciudad de Córdoba con Cruz del Eje, hizo que a partir del año 1900, crecieran las localidades que  estaban a lo largo de las vías gracias a los pobladores ingleses que trabajaron en ese proyecto.  Así se fueron construyendo antiguas casonas estilo inglés. Con la llegada de diferentes grupos inmigratorios a la zona empezaron a verse pequeñas villas italianas o casas con arquitectura española o alemana que perduran hoy en día.

La temperatura de la región varía considerablemente según la época del año: en invierno el promedio es de 10ºC, mientras que en verano alcanza aproximadamente los 30ºC durante el día, refrescando por las noches. Marzo es un buen mes para visitar la zona porque es época de lluvias y los ríos tienen un mayor caudal y todavía hace calor para bañarse. En Enero y Febrero hay  mucho turismo local, hace mucho calor y en estos últimos años hubo mucha sequía por lo que muchos ríos se encontraban secos o con poco caudal.

Camino a Ascochinga desde La Cumbre

 

La Cumbre – Posee uno de los microclimas más valoradosdel planeta por el valor terapéutico del mismo. Era la zona de veraneo preferida por la aristocracia de Buenos Aires durante el siglo XX.  Las casas son imponentes,  grandes construcciones rodeadas por las sierras que les dan un toque mágico.
Haciendo honor a su nombre, es el punto más alto de las Sierras del Valle de Punilla con unos 1180 m.s.n.m.
La Cumbre tiene varios balnearios y además puede hacerse caminatas, parapente y otras actividades de turismo aventura.

A 42 km. de La Cumbre se encuentra el pequeño pueblo de Ascochinga, donde está ubicada la estancia Jesuita Santa Catalina. Es la mayor estancia de Córdoba fue fundada en 1622.  Su iglesia es uno de los mejores ejemplos del llamado “barroco colonial” en Argentina, con marcada influencia de la arquitectura barroca centroeuropea. LaEstancia de Santa Catalina fue el gran centro de producción agropecuaria (con miles de cabezas de ganado vacuno, ovino y mular), amén del obraje con sus telares, aparejos, la herrería, la carpintería, el batán, los dos molinos, el gran tajamar y su alimentación subterránea de agua que venía desde Ongamira, en las sierras a varios kilómetros de distancia.

Estancia Santa Catalina, Ascochinga

 

Capilla del Monte: Se hizo famosa porque sus pobladores dicen que en el Cerro Uritorco en cuya base se encuentra el pueblo, se han visto luces de ovnis.  El esoterismo, la magia y  la filosofía oriental se entremezclan en este pueblo que cada vez crece más.

San Esteban

Capilla del Monte es ideal para hacer base y conocer los numerosos rincones de las serranías de la Punilla: El Cerro Uritorco, Los Terrones, las Cuevas de Ongamira, el Paso del Indio, Los Paredones, son algunos de los lugares para ir a bañarse en ríos, escalar, hacer trecking y disfrutar de la naturaleza rodeado de impresionantes rocas y las cristalinas aguas de sus arroyos y ríos. Todos ellos se encuentran a una distancia entre 1 y 5 km del centro del pueblo. También se pueden visitar los pueblos de San Esteban, Dolores y Los Cocos a pocos kilómetros de allí.
Para más información se puede visitar el sitio: http://www.capilladelmonte.com.ar/

Los Paredones, Capilla del Monte

 

San Marcos Sierras: a 22 kilómetros de Capilla del Monte, San Marcos es un pueblo muy pequeño con calles de tierra  al cual pareciera que la civilización, el ruido, la contaminación no han llegado aún. Es refugio de los amantes de la naturaleza y es elegido por muchos jóvenes argentinos que quieren escapar de las grandes ciudades, por eso todo el pueblo tiene un espíritu muy bohemio y juvenil.  Lo más increíble del pueblo radica en el río Quilpo que se encuentra a 4 kms del centro. Con un gran caudal de aguas cristalinas y con las sierras como fondo, el Quilpo es el lugar perfecto para desconectarse del mundo.

San Marcos Sierras

 

San Marcos Sierras

 

San Marcos Sierras

San Marcos Sierras

Río Quilpó, San Marcos Sierras

 

San Marcos Sierra

 

Otros lugares de Córdoba que son lindos para descansar son:

  • Santa Rosa de Calamuchita,
  • Nono
  • San Javier
  • Alta Gracia
  • Villa General Belgrano
  • Tanti
  • La Cumbrecita

 

 

Para más información sobre Córdoba pueden visitar el sitio de turismo del gobierno: http://www.cordobaturismo.gov.ar/

Deja un comentario

Archivado bajo Turismo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s