Cómo somos los argentinos

Para empezar somos el país con mayor cantidad de personas que se psicoanalizan. Eso quiere decir que hay una gran inquietud por preguntarnos por nosotros mismos, por nuestra identidad, nuestro origen, nuestra escencia. Cada extranjero que pisa suelo argentino se ve inevitablemente acosado por mil preguntas como ” ¿Qué pensás de Argentina?, ¿Te gusta el país?, ¿Te gusta la gente?… ” y luego contundentes afirmaciones como “Tenemos un país espectácular. Tenemos el mejor clima, las mujeres más lindas, la mejor carne, los mejores paisajes… Incluso Dios es argentino.”  Estamos orgullosos de nuestro país pero al mismo tiempo somos críticos y estamos conscientes de los problemas que tenemos. Creo que principalmente los argentinos somos contradictorios y vivimos en un país de contradicciones.

Cada año el diario Clarín presenta una radiografía de cómo somos los argentinos, qué pensamos, cuáles son nuestros sueños, nuestros ídolos, nuestras pasiones y odios.

A continuación tienen uno de los gráficos presentados por Clarín en su informe del año 2010.

Antes de leerlo, ¿conocen el significado de estas palabras?

  • tradicionalistas
  • soberbios
  • egocéntricos
  • simpáticos
  • nacionalistas
  • mentirosos
  • haraganes
  • inteligentes
  • honestos
  • obstinados
  • divertidos
  • trabajadores
  • maleducados
  • chantas
  • solidarios
  • agresivos
  • haraganes
  • confiables
  • previsores
  • improvisados
  • tristes
  • racionales
  • inseguros
  • individualistas
  • egoístas
  • alegres
  • emotivos
  • seguros
  • generosos
Hay algunas palabras que tal vez no se encuentren en el diccionario porque son usadas en Argentina pero no mucho en otros países de habla hispana. Por ejemplo “chanta” que es una persona que busca sacar ventaja de las otras personas y de las situaciones, muchas veces engañando a los demás, es algo negativo. “Versero” es una persona que utiliza las palabras para mentir, engañar o exagerar las cosas que cuenta. “tener viveza criolla” también está relacionada con la habilidad de sacar ventaja de las situaciones para un beneficio propio.
¿Cómo son los argentinos en tu opinión?
¿Cómo podrías describir a la gente en tu país?

4 comentarios

Archivado bajo Actividades

4 Respuestas a “Cómo somos los argentinos

  1. Hace un año aproximadamente mi marido y yo visitamos Argentina.
    Uno de los recuerdos más agradables es la amabilidad de los habitantes locales. Los argentinos son personas simpáticas, agradables, abiertas, hospitalarias y muy positivas. Se mostraron muy pacientes al hablar conmigo no sólo cara a cara, sino también en mis conversaciones telefónicas. Por falta de mi conocimiento del idioma y por mi español muy pausado me escucharon sin interrumpir y me ayudaron a emplear otras palabras.Nos sentimos a gusto con la gente que nos encontramos, nos mostró amabilidad y nos echó una mano cuando fue necesario.
    Por lo menos así fue nuestra experiencia.

  2. AnnedeDinamarca

    En mi opinión los argentinos son muy diferentes. Unos son muy educados y te ayudan con cualquier cosa y otros son más arrogantes – es decir si no te gusta su manera de hacer negocios es tú problema no el de ellos.

    Una cosa más general es que pienso que los porteños estén muy atentos cuando van por la calle. Siempre cuidan su cartera muy bien. Además parece que son muy buenas para disfrutar de la vida y relajarse. Las cafes siempre están llenos de gente. Tienen energía para tomarse un cafecito durante el día como un pequeño descanso en un día largo. También tienen energía para salir toda la semana y todavía ir a su trabajo por la mañana.

    Los daneses no te auydan si no les preguntas (pero si les preguntan te auydan con plasier). Además son cerrados – lo que no es el mismo que reservados. Tienes que tener paciencia porque son un poco tímidos.
    El trabajo es una gran parte de la vida de un danés. Tu profesion está relacionada con quién eres como persona. Al mismo tiempo el tiempo libre también tiene gran valor. Mucha gente no quiere trabajar más de 37 horas y eso aunque reciban más dinero porque, como los daneses pagan 60% de impuestos, simplemente no vale la pena. También son educados y modestos, las mujeres son feministas y por último la gente no es muy religiosa.

  3. Estoy de acuerdo con Elena, en mi opinion también los argentinos son muy amables. En enero pasado visité Buenos Aires con mi marido y solamente tenemos buenos recuerdos de los argentinos. Es muy sorprendente que los argentinos se reconocen como chantas y mentirosos como se dice en el informe de Clarin.

    Si vos preguntás a un finlandés como somos los finlandéses, estoy segura de que él mencionaría tres cualidades: honestos, timidos y trabajadores. Somos un poco melancólicos, lo que no es sorprendente por el clima de Finlandia, es pésimo y tenemos muy poca luz por una gran parte del año. Durante los veranos en cambio tenemos mucha luz, aun las noches son luminosas. Nosotros amamos la luz y el calor del verano y entonces somos más alegres y abiertos. Si vos contemplás un viaje a Finlandia, yo te recomiendo los meses de verano desde junio hasta agosto.

  4. Sarah Dossett

    En general yo creo que los argentinos son muy corteses, calidos y muy nacionalistas. A veces mi experiencia con los porteños es que son un poco haraganes; los mozos en los restaurantes, los bares y los cafes – son un poco arrogantes. Pero yo sé que hay mucha gente que es muy trabajadora. No pienso que la gente es agresiva; yo creo que la gente es muy emotiva y divertida también.

    En cambio, los ingleses son tradicionalistas y a veces para cambiar las cosas les toma mucho tiempo. Los ingleses son menos emotivos y nacionalistas que los argentinos, pero pienso que son mas racionales y honestos porque viven en un pais con más seguridad que Argentina con respecto a la economia y la politica.

Responder

