Navidad con calor

En bermudas y ojotas, en la pileta, con 30 grados C. de calor, con la casa llena de familia y amigos todo el día, en la pileta si es posible, comiendo comidas frías y frescas y helado, con un sol abrumador y con mucha, mucha, mucha alegría. Así son las Navidades en Argentina.

Como el país es un rejunte de diferentes culturas y comunidades no existen tantas tradiciones tan firmes y antiguas como en el hemisferio norte. Practicamente nadie canta villancicos (Christmas carols), la gente envía muy pocas tarjetas (generalmente se envían tarjetas solamente a amigos o familia fuera del país o por compromisos de trabajo).

El día 8 de Diciembre, es feriado porque es el “Día de la Virgen María”, y ese día cada familia arma su árbol de Navidad, que generalmente es de plástico porque los árboles verdaderos no duran mucho tiempo con el calor. Y las familias católicas también arman junto con el árbol el pesebre (la representación del nacimiento de Jesús).  Y se ponen las decoraciones de Navidad en las casas. Todas estas cosas se mantendrán hasta el día 6 de Enero que es el “Día de los Reyes Magos”, día en el que los niños también reciben un pequeño regalo y con el que termina toda la época navideña.

El día más especial es el 24 de Diciembre, día en el que todas las familias se juntan a cenar por la noche: padres, abuelos, tíos, primos, y muchas veces hasta familias políticas y amigos. Algunas familias hacen un tradicional asado, pero generalmente la cena consiste en comida fría  y fresca para aliviar un poco el calor, cada invitado trae algún plato para compartir en la mesa navideña.

El menú suele estar formado por: ensaladas frías como la waldorf o ensalada rusa,  melón con jamón, carne asada, cerdo agridulce, vitel toné, arrollados,  (generalmente es una masa dulce que se llama pionono y que se rellena con una gran variedad de verduras y fiambres), también hay recetas de panqueques apilados (es una torre de panqueques con diferentes capas de mayonesa, verduras, fiambres o pollo o atún, etc. para usar la imaginación) matambre,  entre otras.

Pan Dulce - foto por Ramiro Olaciregui

No hay tortas o postres especiales, pero de la herencia europea tenemos los turrones y el Pan Dulce que es un pan similar al Panettone en Italia con frutas secas y abrillantadas.

Y para tomar se buscan bebidas frescas, como el clericó, una bebida en la que se mezcla vino blanco o sidra con una gran variedad de frutas cortadas y azucar. Muy dulce y muy refrescante si se toma fría. A las 12 de la noche, “llega Papá Noel”,  se brinda con Champagne, se come turrones o frutas secas y se abre los regalitos.

Papá Noel en el techo

Si quieren más recetas de comidas argentinas de Navidad, les recomiendo que consulten este link: http://blogs.lanacion.com.ar/cocina-amateur/menu-de-navidad/quien-tiene-las-mejores-recetas-para-la-noche-de-navidad/.

Deja un comentario

Archivado bajo Actividades, Turismo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s